Pone en marcha UTPN sistema de conversión de energía solar

Con 168 paneles solares para el abastecimiento de todo el campus universitario se pretende ahorrar hasta un 30 por ciento en consumo de energía
Miércoles 20 Julio 2022

Tras haber concluido el proceso de transición que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la instalación de un medidor especial, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) puso en marcha el sistema de conversión de energía solar.

La estructura está compuesta por 168 paneles para el abastecimiento de todo el campus universitario y con ello se obtendrán varios beneficios, tanto en el consumo como en los costos.

Ulises Martínez Contreras, rector de la UTPN, indicó que uno de los principales beneficios que se obtienen es no tener un rango de consumo más elevado, lo que propicia menores montos.

Dijo que usar esta forma de energía permite tener un uso menor, lo que redundaría en tener ahorros de hasta el 30 por ciento en el consumo anual.

Explicó que una ventaja adicional es que durante los fines de semana se evitarían cortes de energía, los cuales interrumpen el funcionamiento de los servidores que se manejan en la universidad, refirió.

Con esta medida, la universidad contribuye con el medio ambiente al utilizar energías limpias y contribuir a mantener un ambiente ecológico saludable, señaló.

Y es que luego de la certificación adquirida por la implementación de la norma ISO 21001:2018, hay un apartado de responsabilidad social que exhorta a la universidad llevar a sus estudiantes a tener aprendizajes ecológicos.

De esta manera la UTPN ha implementado una serie de acciones tendientes a desarrollar una conciencia ecológica entre su comunidad, entre las que destaca el Programa de Recolección de Desechos Electrónicos y una planta tratadora de aguas residuales, con el objetivo de regar la flora existente en el campus, así como un plan de reforestación.