Preguntas Frecuentes Canje de Placas 2022

Sábado 31 Diciembre 2022

Programa de incentivos fiscales “Ponte las placas”

Con el fin de que puedas cambiar tus placas y puedas cumplir con este requisito que busca garantizar la seguridad en el estado, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda te otorgan los siguientes beneficios:

Ya pagué y no he ido por mis placas

  • Si ya pagaste y no has ido por tus metales porque tienes infracciones recientes, no te preocupes, no las tienes que pagar de inmediato ya que las multas se transferirán a la nueva placa que recibas.
  •  Si no has ido porque debes uno o más cambios de propietario, podrás realizar un convenio para pagar en parcialidades de aquí a diciembre, con tan sólo el 20% por ciento de anticipo.
  • Si te aplicaron una infracción de tránsito por motivo de placas extemporáneas acude a realizar tu canje de placas, la infracción se cancelará al 100%.

No he pagado el canje de placas 2022

  • Si te aplicaron una infracción de tránsito por motivo de placas extemporáneas, la multa se te descontará al 100% cuando acudas por tus nuevas placas.
  • Te condonarán al 100% la multa por Actos de ejecución por pago extemporáneo 2022. (50 UMAS).
  • Si no puedes pagar su contribución 2022 incluyendo infracciones y cambios de propietario acude a un módulo de Recaudación de Rentas para hacer un convenio de pago en parcialidades a diciembre del 2022, solo debes dar un pago inicial del 20% (El resto de los pagos los puedes hacer en los medios alternos).

¿Tienes adeudos del 2021 y anteriores?

  • Si tu carro es 2017 o de años anteriores puedes recibir hasta un 80% de descuentos por los conceptos de deudos de engomado, recargos estatales y multas por actos de ejecución 2021 y anteriores.
  • Si el año de tu vehículo es entre el 2018 al 2021, puedes obtener hasta un 50% de descuento por los conceptos de deudos de engomado, recargos estatales y multas por actos de ejecución 2021 y anteriores.

¿Tienes un carro de 10 años de antigüedad y con más de 5 años de adeudo?

  • Si tu vehículo no está en circulación, puedes dar de baja por un costo de $500 las placas de tu vehículo

¿Vendiste tu carro y el nuevo dueño no ha hecho el cambio de propietario correspondiente?

  • Puedes dar de baja las placas del vehículo por un costo de $500.

¿A dónde debo acudir para acceder a estos beneficios?

  • Si vas a dar de baja unas placas, hacer un convenio para diferir los pagos o hacer cambio de propietario tienes que acudir a un módulo de recaudación de rentas, los cuales tienen un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm y sábados de 9:00 a 2:00 pm.
  • Si sólo vas a recoger los metales, te recomendamos acudir a un mega centro de canje, sólo recuerda llevar tu papelería completa.

Si ya pagué, pero no he hecho el cambio de propietario ¿puedo canjear las placas?

No, forzosamente tienes que realizar el cambio de propietario del vehículo, recuerda que si no tienes para pagar el cambio de propietario puedes pedir un convenio de pago diferido de aquí a diciembre, sólo te pedirán un pago inicial del 20%.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el cambio de propietario?

• Cuando existe re facturación se anexa copia de la primera factura y no se cobra el cambio de propietario siempre que no haya endosos pendientes.

Persona física: Original y copias de la factura o documento que acredite la propiedad del vehículo y la legal estancia en el país (en el caso de vehículos importados), comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad (en caso de que el domicilio sea arredrado, deberá presentar el contrato de arrendamiento y copia de identificación oficial del arrendador), licencia de conducir, identificación oficial

Persona moral: Original y copias de la factura o documento que acredite la propiedad del vehículo y la legal estancia en el país (en el caso de vehículos importados), debidamente endosada o nueva factura, comprobante de domicilio antigüedad (en caso de que el domicilio sea arredrado, deberá presentar el contrato de arrendamiento y copia de identificación oficial del arrendador), licencia de conducir, identificación oficial, Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.), poder notarial, licencia de conducir

En caso de presentar una carta notarial para garantizar la legal tenencia del vehículo debe presentar original y copia.

¿Otra persona puede realizar el cambio de propietario?

Sí, puede acudir cualquier persona con una carta poder e identificación oficial.
En el caso de las empresas también deben presentar la carta de autorización expedida por la empresa en la cual se especifiquen los datos del vehículo y la persona que va a realizar el trámite presentando una identificación oficial.

¿Cómo puedo consultar mi adeudo?

Con el arranque del programa “Ponte las placas” tu adeudo se debió recalcular automáticamente en el sistema y puedes consultar tu adeudo vehicular en la siguiente página:
http://ipagos.chihuahua.gob.mx/consultas/adeudo/movilOpcionEntrar.jsp

¿No aparecen reflejados los incentivos fiscales y requieres más asesoría?

Puedes comunicarte a los siguientes teléfonos:

Ciudad Juárez y municipios de la zona norte
(656) -197-18-48
(656)-197-34-74
(656)-197-09-64
(656)-197-61-29

Chihuahua y el resto del estado

(614)-377-56 -71
(614)-377-50-30
(614)-378-80-67
 (614)-378-74-19

¿Dónde puedo realizar mi pago?

Si ya sabes tú adeudo y puedes pagar completo, no hagas filas y realiza tu pago en medios alternos

1.- Manda un mensaje a la página de Facebook: https://www.facebook.com/SHGobChih/ con tu número de placa la asistente Andrea calculará tu adeudo y te ofrecerá la opción de pago.

2.- También puedes pagar a través de la página: http://ipagos.chihuahua.gob.mx/

3.- Los kioscos instalados en plazas comerciales o en oficinas de gobierno también tienen la opción para que pagues tu adeudo

4.- Puedes pagar en establecimientos participantes como son: Tiendas OXXO, AlSuper, Walmart, Smart, Del Río, Elektra, Superette o en los bancos HSBC y Citibanamex.

5.- Puedes pagar con tu tarjeta de crédito a 6 meses sin intereses

IMPORTANTE: Si vas a realizar convenio, darás de baja placas o pagarás cambio de propietario tienes que pagar en una oficina de recaudación de rentas  

¿Qué hago si extravié mi recibo de pago?

En el sistema de la Secretaría de Hacienda se guardará el historial de pago, únicamente se deberá esperar unos minutos más de lo previsto para hacer la revisión por sistema.

¿Qué documentos debo llevar para hacer el canje de placas?

- La factura que acredite la propiedad del vehículo o la legal estancia en territorio nacional (original y copia).
- Un comprobante de domicilio
- Licencia de conducir vigente del propietario
- Identificación oficial
- El anterior juego de placas o el permiso provisional con que circulaba
- Recibo de pago

¿Qué hago si no tengo mi factura?

Puedes presentar un documento notarial que acredite la propiedad del vehículo.

Aún estoy pagando mi carro en la agencia y no tengo factura ¿qué debo presentar?

La carta factura que otorga la Agencia de manera provisional mientras se liquida el crédito.