Presenta Gobierno del Estado Programa Estatal de Cambio Climático

-    Durante el acto rindió protesta la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que dará seguimiento a los lineamientos establecidos en el documento
Miércoles 16 Noviembre 2022

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), presentó el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), que establece las medidas de mitigación a esta problemática, en impulso a la política nacional que se lleva en la materia.

 

Durante el acto que se celebró en Palacio de Gobierno, el titular de la dependencia, Gabriel Valdez Juárez, en representación de la gobernadora Maru Campos, tomó protesta a los miembros de la Comisión Intersecretarial (CICC), quienes darán seguimiento y vigilancia a la implementación del documento.

 

Gabriel Valdez Juárez, titular de la dependencia estatal, explicó que el Programa tiene como objetivos principales, el ser un instrumento de planeación con toda la metodología que establece la norma y a la vez impulsa las acciones necesarias para disminuir los efectos del cambio climático.

 

Por medio de este esquema, se identifica la situación de riesgos que prevalece a causa de la problemática e identifica y propone medidas para su atención, es decir, contribuye a diseñar esas acciones y a definir las políticas públicas que se deben generar, a través del Gobierno del Estado.

 

“Establece los escenarios a seguir en el marco legal y establece el diseño y la evaluación de las medidas de mitigación que vamos a proponer”, abundó el funcionario.

 

Añadió que este plan fue elaborado en convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y considera también el compromiso de participación de instituciones de gobierno de distintos órdenes, la academia y los ciudadanos.

 

Marcos Delgado Ríos, encargado de la oficina de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, destacó que se trata de un momento clave de la historia para Chihuahua, porque de estas acciones depende el futuro de las nuevas generaciones.

 

Dijo que es un gran esfuerzo el que hace el Gobierno del Estado, que cuenta con el apoyo de la Federación, los municipios y la sociedad en general en la implementación de este Programa, los cuales deberán hacer que la teoría se vea más reflejada en la práctica, con pequeños pasos que al final serán los pasos de un gigante.

 

La puesta en marcha de este Programa es un compromiso de la administración que encabeza la gobernadora Maru Campos, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable 2022-2027 de la SDUE.