Realizan en Palacio de Gobierno la Primera Reunión Estatal de Funcionarios Hacendarios 2022

Jueves 12 Mayo 2022

El Secretario de Hacienda del Estado de Chihuahua,  José de Jesús Granillo Vázquez, puso en marcha la Primera Reunión Estatal de Funcionarios Hacendarios, donde se revisa el avance de las Participaciones Federales y algunas modificaciones que se proponen al Reglamento Interior de los Organismos del Sistema Hacendario Estatal.

De la misma manera, se presentaron las modificaciones a las Reglas de Operación del Fondo de Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (FODESEM), derivado del cambio aprobado por el Congreso del Estado en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios

En el ánimo de contribuir a la capacitación de los funcionarios municipales, se comentaron temas relacionados con la Contabilidad Gubernamental y el manejo de la Tesorería. 

En su mensaje Granillo Vázquez destacó que esta reunión; “es un espacio de encuentro, un mecanismo de participación en el que ustedes (funcionarios hacendarios) pueden compartir a través de las comisiones de trabajo que tienen para poder mejorar, para poder hacer, para poder proponer, cosas que nos ayuden a mejorar las haciendas públicas municipales”, comentó.  

Se analizó, entre otros temas, la Situación Económica y de las Participaciones Federales, en donde se establece que de acuerdo con los datos del INEGI, durante el primer trimestre de 2022 la actividad económica de México creció a una tasa anual de 1.8 por ciento, en comparación al mismo trimestre de 2021 y mostró un crecimiento de 0.9 por ciento respecto al trimestre anterior.

En el caso del Estado de Chihuahua, la última información disponible es la del cuarto trimestre de 2021, en el cual, nuestra entidad creció en un 1.7 por ciento, respecto al mismo trimestre de 2020.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las participaciones federales se han comportado de manera positiva durante el primer trimestre de 2022, mostrando un crecimiento real de 13.9 por ciento, respecto al mismo trimestre de 2021.

 Y de acuerdo con lo programado, estas han resultado mayores en 9.4 por ciento. Tal fortaleza está sustentada en los crecimientos registrados en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Las participaciones federales en el Estado de Chihuahua han estado en línea con los resultados anteriormente descritos. De enero a abril del presente año, los fondos de participaciones se ubicaron en 12,533.1 millones de pesos, que en comparación a lo programado en la Ley de Ingresos fueron mayores en 1,404.0 MDP. Es decir, 12.6 por ciento más de lo estimado.

Cabe señalar que asistieron a la reunión la  coordinadora Municipal de la Comisión Permanente, Aída Amanda Córdova Chávez. Por la Secretaría de Hacienda Estatal hacen lo propio Olga Verónica García Reyes, subsecretaria de Egresos: Daniel Jaime Cruz, subsecretario de Ingresos; Flor Magallanes Villa, Subsecretaria de Administración, entre otros funcionarios públicos.