Más de 300 docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) participaron en el curso “Prevención del Suicidio”, en el que recibieron herramientas para prevenir y responder de manera efectiva ante situaciones de riesgo en el ámbito educativo.
Lo anterior se realizó con el propósito de capacitar y sensibilizar a las maestras y maestros en el tema, así como promover la salud mental y el bienestar del estudiantado.
El curso fue dirigido al total de docentes del Cobach de las zonas norte, centro y sur del estado, y se impartió en modalidad virtual del 7 al 10 de enero con una duración de 20 horas, a cargo del maestro en Psicología, Enrique Tapia Ortega, perteneciente a la Secretaría de Salud.
Algunas de las temáticas abordadas en la actividad fueron: análisis de los mitos sobre el suicidio; comportamientos y contexto del suicidio adolescente; estrategias de comunicación para fomentar cambios positivos; identificación de señales de riesgo y estrategias para el primer acercamiento.
Además de técnicas de contención y desescalada en crisis; entrenamiento en habilidades sociales y verbales para acompañar y contener a quienes enfrentan crisis; elaboración de planes de seguridad y recomendaciones para un seguimiento efectivo.
Para la institución educativa es fundamental crear conciencia sobre la salud mental, con la meta de que sus aulas sean espacios seguros y de apoyo.
Con estas acciones, el Colegio de Bachilleres reafirma su compromiso con la educación integral y la protección de la vida, al construir comunidades escolares más conscientes y sensibles ante las problemáticas que enfrentan las y los jóvenes.