Reciben Víctor González y Karely Reyes Premios Estatales de Literatura Joven 2022

Los galardones a los mejores trabajos juveniles de poesía y cuento, fueron acreedores de un estímulo económico de 20 mil pesos por sus trabajos
Lunes 14 Noviembre 2022

En el marco de la Feria del Libro de Chihuahua 2022 (FELICh) de la Secretaría de Cultura, realizó la entrega de los Premios Estatales de Literatura Joven 2022 a los escritores Víctor González y Karely Reyes, quienes se hicieron acreedores a un estímulo económico de 20 mil pesos por sus trabajos en las categorías “Rogelio Treviño” de poesía y “Nellie Campobello” de cuento.   

Los premios fueron entregados por la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez, quien además de felicitar a las personas ganadoras, reconoció el esfuerzo de todas y todos los participantes en este concurso. 

“En el norte llevamos por lo menos cien años demostrando que podemos aportar literatura de calidad, creando versos y narrando vidas. Autoras y autores como Nellie Campobello o Rogelio Treviño, han desmenuzado nuestro estado, sus novelas describen historias que nos hacen imaginar cómo fue la vida”, comentó. 

“Mi reconocimiento y felicitación a las personas ganadoras, gracias por su talento e impulsar a jóvenes a adentrarse en el mundo de la literatura y la escritura, jóvenes talentosos, nuestro reconocimiento para ustedes, y haber participado en este concurso para ganar”, concluyó. 

Con el seudónimo "Brugmansia Aramburu", Karely Reyes, fue ganadora de la categoría de cuento; desde muy pequeña, surgió su gusto por las letras y se ha desempeñado en el mundo de la poesía; actualmente se encuentra en la elaboración de un libro de mini ficciones ilustradas.

 “La escritura de mi texto fue algo que se fue dando. Siempre había querido escribir un cuento y en la búsqueda de obtenerlo empecé a desarrollar este trabajo. Me siento muy contenta de poder recibir este premio que me sirve como un impulso para seguir escribiendo”, externó la escritora.  

Bajo el seudónimo de “transeúnte dimensional”, el dramaturgo chihuahuense Víctor González Sosa resultó ganador en la categoría de poesía con la obra "Uróboros"; actualmente cuenta con 11 años de trayectoria, además ha incursionado en la pintura, dando tres exposiciones, además fue bailarín en un grupo de danza de música country.

Por su parte, el dramaturgo chihuahuense, invitó a las y los jóvenes a que participen en este tipo de convocatorias y que no pierdan la oportunidad de plasmar sus ideas y proyectos en la escritura. 

“Es un orgullo para mi obtener este premio y darme cuenta que hay mucho talento en el estado. Ojalá que esto se siga reflejando y sigan impulsando a los que apenas estamos empezando en la escritura”, concluyó.

Además de estimular la creación literaria entre el público joven, este premio tiene la finalidad de honrar la memoria de dos grandes figuras de las letras: el prolífico poeta y novelista chihuahuense Rogelio Treviño, así como la destacada escritora y bailarina Nellie Campobello.

Esta premiación se llevó a cabo como parte de la programación de la FELICh 2022. Consulte toda la programación de este encuentro literario en www.culturachihuahua/felich.com