El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en coordinación con el Clúster Minero de Chihuahua (Clumin), llevó a cabo la ceremonia de entrega del Distintivo “Minería y Prosperidad en Chihuahua 2025”.
Este distintivo reconoce la labor de las compañías que integran valor a la economía estatal y que promueven la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad social.
En total, 11 empresas de la gran, mediana y pequeña minería, fueron distinguidas tras una evaluación basada en criterios de impacto económico, social y ambiental, así como por su nivel de integración en la cadena de valor.
“Chihuahua tiene corazón minero, y ese corazón late con fuerza en cada empresa, en cada comunidad y en cada persona que forma parte de la gran familia minera”, expresó durante su intervención Ulises Fernández Gamboa, titular de la SIDE.
Por su parte, Paola Cázares, presidenta del Clumin, destacó que la industria moderna exige una visión integral que reconozca no solo su eficiencia productiva, sino también el impacto positivo que genera en las comunidades, el medio ambiente y la economía regional.
Agregó que, aunque la huella minera representa apenas el 0.08 por ciento del territorio estatal, su contribución económica es notable. Tan solo en 2024, el sector realizó compras por más de 5 mil 500 millones de pesos en la entidad.
El evento contó con la participación de Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex); así como de directivos de empresas mineras, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller Argüello; y autoridades estatales, federales y municipales.