En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Grupo Estatal de Emergencia en Sanidad Animal (GEESA) de Chihuahua, se presentaron avances de las acciones de prevención, vigilancia, atención de sospechas, control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Además se identificaron necesidades y se definieron acciones conjuntas, para mantener una estrategia activa de prevención, vigilancia y control, priorizar la protección de la sanidad animal y el acompañamiento permanente al sector productivo.
Durante la sesión, el presidente del GEESA y coordinador regional de la CPA Región I, Mario Guevara, informó que entre el 13 de julio y el 3 de septiembre del presente año, hay 227 casos acumulados, de los cuales 52 permanecen activos, 14 de ellos en la zona centro del estado.
El reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), reveló que como parte de los barridos sanitarios se han revisado 4 mil 963 unidades de producción en 25 municipios, con 160 mil 513 ejemplares inspeccionados y 126 mil 554 tratados.
Asimismo se cuenta con 78 trampas instaladas y 133 cámaras de dispersión terrestre, para la liberación de mosca estéril en las zonas de mayor atención.
Ante la situación, se acordó reforzar las acciones en la zona centro mediante el traslado de 15 brigadas de barrido sanitario y la instalación de 50 nuevas cámaras de dispersión terrestre, con el propósito de intensificar la vigilancia y contribuir a cortar la cadena de transmisión.
En materia de prevención se han establecido 570 puntos de contacto, 66 capacitaciones con mil 896 participantes y 82 visitas a ranchos, además de distribuir 25 mil 478 trípticos y más de 2 mil kits para la toma y envío de muestras.
El titular de la SDR, Mauro Parada, destacó que la atención del GBG requiere de coordinación permanente, al tratarse de un esfuerzo de largo plazo.
Señaló que el Gobierno del Estado mantiene su disposición para fortalecer las acciones y generar las condiciones necesarias para que el personal técnico y operativo pueda desarrollar adecuadamente sus labores.
Subrayó la importancia de ampliar las acciones de prevención hacia más municipios, así como capacitar al personal de los ayuntamientos, así como acercar información y materiales preventivos a la población.
El funcionario destacó que estas acciones deben alcanzar a la población urbana, particularmente en materia de prevención relacionada con mascotas y atención de heridas, bajo una premisa sencilla: revisar, curar, reportar y avisar ante cualquier sospecha.
El GEESA está conformado por autoridades de los tres niveles de Gobierno, organismos especializados en sanidad animal, representantes del sector productivo, instituciones académicas y corporaciones de seguridad, cuya participación permite establecer una estrategia conjunta para prevenir, atender y responder ante cualquier riesgo sanitario.
Por el Gobierno Federal participan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la coordinación regional de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Gobierno del Estado, a través de la SDR coordina la participación de las dependencias estatales involucradas, en conjunto con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, con representantes de instituciones de educación superior, Guardia Nacional, Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).