Será Chihuahua sede de la semifinal del concurso “Cocinero del Año México”

• El evento se llevará a cabo los próximos 30 y 31 de agosto, en el Instituto Superior de Artes Gastronómicas.
Jueves 16 Junio 2022

La capital de Chihuahua será sede de una de las seis semifinales regionales de la 7ª edición del concurso gastronómico “Cocinero del Año México”, la cual se llevará a cabo en coordinación con el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, ¡Ah Chihuahua! y contará con la participación de concursantes de la entidad y de los estados vecinos de Sinaloa y Sonora.

La quinta semifinal regional del concurso gastronómico, que reúne a los mejores chefs emprendedores del país, se realizará los días 30 y 31 de agosto del año en curso en las instalaciones del Instituto Superior de Artes Gastronómicas (ISAG), y contará con la colaboración de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Chihuahua.

En la presentación de este concurso, la directora general de ¡Ah Chihuahua!, Teresa Matamoros Montes, se congratuló de tener un evento de esta especie en el estado, el cual permitirá que se demuestre el talento en la cocina.

“Este concurso nos permite visibilizar este talento que tenemos en el estado. Lo más importante es el talento que participe en esto, ojalá tengamos un cocinero que se vaya a una final, eso estaría sensacional”, puntualizó la directora generañ del Fideicomiso.

Además, puntualizó que el enlace entre el evento y los trabajos del Fideicomiso es amplio, ya que un evento de este tipo permite que se muestren los valores que hacen únicos a nuestro estado.

“El trabajo del fideicomiso es justamente difundir los valores, la identidad, lo que nos hace únicos e irrepetibles, y lo que le dará muchas razones a los visitantes para venir a conocernos”, aseguró Teresa Matamoros.

El evento tendrá como jurado a los chefs Adrián Herrera, David Cetina, Eduardo Morali, Gustavo Granados, Jesús Pedraza, Marcela Bolaño, Raquel del Castillo, y Sergio Camacho.

Como parte del evento se impartirán de manera gratuita al público asistente una serie de diversas clases magistrales y conferencias, iniciando con “Quién soy a través de mi cocina”, de Gustavo Granados el 30 de agosto de 10 a 11 de la mañana.

En ese mismo día, se tendrá la participación de David Cetina con “Legado maya, cocina prehispánica” de 11:15 a 12:15 horas; a las 12:30, Adrián Herrera impartirá “Consideraciones ontológicas alrededor del desarrollo de un proceso catártico que concluye en epifanía, centrado en la apreciación de los tacos de barbacoa de lengua, labio y cachete, regiomontanos”; y por último, ese día se tendrá la conferencia “La cocina de volumen”, por Sergio Camacho, a las 13:30 horas.

El 31 de agosto las actividades comienzan con “El asado “asado””, por parte de Eduardo Morali, de 10 a 11 horas; luego “Cómo acentuar una buena comida”, por parte de Marcela Bolaño, a las 11:15 horas; a continuación, “El periodismo gastrónimo en México”, por parte de Raquel del Castillo a las 12:30, y por último, a las 13:30 horas, “Arroces con denominación de origen: Calasparra, Arbóreo, Morelos…”, por Jesús Pedraza.

Para consultar las bases del concurso, los interesados deberán ingresar a  https://concursococinero.com.mx/ y rellenar el formato de preinscripción con todos sus datos. Posteriormente, deberán enviar un menú completo, compuesto por entrada, plato fuerte y postres, para 6 raciones, con fotografía y procedimiento completo.