Sesiona en Juárez el Instituto Chihuahuense de la Juventud; invitan a jóvenes a participar en el diseño de programas y proyectos públicos

Domingo 24 Abril 2022

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), llevó a cabo en Ciudad Juárez, la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Juventud, en donde participaron 30 consejeros de Parral, Casas Grandes, Chihuahua, Delicias y Camargo.

Selma Mariana Ortega Mendoza, directora general del ICHIJUV, señaló que este Consejo se establece en la Ley de Juventud para el Estado de Chihuahua, como un órgano de deliberación, asesoría y consulta para la toma de decisiones del ICHIJUV, al contribuir a que las personas jóvenes participen efectivamente en el diseño, instrumentación y evaluación de programas y proyectos de la política pública.

Indicó que estar en esa ciudad fronteriza, fue el motivo principal para llevar a cabo la asamblea ordinaria, por lo que invitaron a las y los consejeros de los otros municipios, para colocar así a Juárez al frente de estas políticas públicas y las decisiones que están tomando las juventudes a nivel estatal.

“Estamos trabajando actualmente en un manual de participación juvenil, para la realización de Foros de jóvenes alrededor del estado; muy pronto se va abrir la convocatoria y esta consiste en dar a conocer 30 razones para participar en los asuntos públicos para la juventud de Chihuahua, además, está en proceso el Observatorio de Derechos humanos por parte de los jóvenes del Consejo, entre otras actividades internas que se han planteado”, dijo Ortega Mendoza.

Comentó que en el mencionado órgano estatal, participan 30 personas, 15 hombres y 15 mujeres, que se eligen mediante convocatoria, todas y todos ellos, enfatizó, son jóvenes con trayectoria destacada en el ámbito social, político y cultural.

Precisó que es mediante un comité de validación que ayuda a revisar los perfiles de cada participante para brindar su opinión sobre la calificación para elegir las y los ms idóneos.

Mariana Ortega señaló que en la sesión del Consejo estuvo presente Raúl Fajardo Saldívar, director general del Instituto Municipal de la Juventud en Juárez, con quien han tenido excelente coordinación, relación institucional que les ayudará a hacer más y mejores cosas en favor de la juventud chihuahuense; al final de la reunión hicieron un recorrido por el centro histórico de Juárez.