SE LLEVARÁ A CABO LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA BESTIA EN CHIHUAHUA

Jueves 07 Diciembre 2017
SE LLEVARÁ A CABO LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA BESTIA EN CHIHUAHUA
 
Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, apoya la realización del Festival a favor de los migrantes.
 
Los próximos 7, 8 y 9 de diciembre se celebrará por primera vez en Chihuahua, la novena edición del Festival de la Bestia, mismo que contará con la participación de artistas locales y nacionales, quienes se han unido a la causa de evidenciar la situación de las personas migrantes en tránsito por México; participan como parte de la organización de los eventos, la organización Uno de Siete Migrando y la Casa del Migrante.
 
La sensibilización es una de los principales objetivos del Festival de la Bestia, llamado así por el enorme tren en el que viajan de contrabando miles de personas migrantes de sur y centro América, quienes huyen de sus contextos de violencia, pobreza y marginación, para buscar una vida mejor para sí mismos/as y sus familias.
 
La edición del Festival de la Bestia en Chihuahua, forma parte del Festival Nacional, que se llevará a cabo del 1 al 10 de diciembre participando en el Ahorcado Querétaro, Huehuetoca Estado de México y concluyendo en Chihuahua.
 
“En abril de este año, en un foro organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno del Estado en Cd. Juárez, dejamos muy claro que Chihuahua debe y quiere ser tierra de hospitalidad”, comentó Víctor Quintana Silveyra, Secretario de Desarrollo Social.
 
“Nosotros, en el Gobierno del Estado, estamos bien consientes y afirmamos que todos los migrantes deben disfrutar de todos los derechos. Tienen una dignidad como personas y a esa debemos responder con nuestras acciones. No queremos ser un estado que persigue o rechace migrantes. Nosotros valoramos a los migrantes y hemos hecho diversas acciones en torno a ellos”, concluyó Quintana Silveyra.
 
Cabe mencionar que durante los últimos años y con el endurecimiento las políticas públicas de migración en Estados Unidos y México, se ha observado cómo personas deportadas y que no logran pasar la frontera permanecen en Chihuahua, generando efectos en la sociedad, permaneciendo en la indefensión y sin la posibilidad de disfrutar de sus derechos humanos.
 
En un esfuerzo conjunto, artistas chihuahuenses y de otros estados del país, se unirán en un evento multidisciplinario de música, fotografía, artes escénicas y literatura, que busca convertirse en una plataforma de investigación, discusión y experimentación escénica que ofrezca una mirada cercana al contexto de los desplazamientos humanos forzados.
 
A través del arte se reflexionará y evidenciará la situación de las personas migrantes que encuentran en México un lugar de tránsito, de refugio o de exilio, durante su camino para encontrar una vida mejor.
 
El Festival de la Bestia es un encuentro artístico multidisciplinario para él y la migrante en tránsito, que se ofrece como plataforma de investigación, discusión y experimentación escénica dentro del contexto actual de los desplazamientos humanos.