Alerta Sanitaria sobre Falsificación de ASPIRINA PROTECT® 100mg (ácido acetilsalicílico)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población sobre la falsificación del producto ASPIRINA PROTECT® 100mg (ácido acetilsalicílico).

La presente alerta sanitaria se emite a partir del análisis técnico y la evaluación de la información proporcionada por la empresa BAYER DE MÉXICO, S.A DE C.V., titular del registro sanitario, quien identificó la falsificación del producto ASPIRINA PROTECT® 100mg (ácido acetilsalicílico), presentación 28 tabletas, con número de lote BT15UX4 y que ostenta la fecha de caducidad JUL 2024.

A continuación se muestra la imagen para identificar el producto falsificado:

  • El producto original con número de lote BT15UX4 tiene fecha de caducidad original SEP 2023, por lo cual no coindice y no cumple con el producto original.

El producto con las características antes señaladas, representa un riesgo para la salud de la población, debido a que se desconocen las condiciones e ingredientes para su fabricación, su manipulación y almacenamiento, por lo que no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia.

Adicionalmente, esta autoridad sanitaria ha recibido notificaciones de autoridades internacionales informando la detección del producto falsificado ASPIRINA PROTECT® 100mg (ácido acetilsalicílico), presentación 28 tabletas, con el número de lote identificado BT15GX2.

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones:

A la población en general:

  • En caso de contar con los productos ASPIRINA PROTECT® 100mg (ácido acetilsalicílico) con números de lote BT15UX4 y BT15GX2, suspender su uso y acudir con un profesional de la salud para que indique el tratamiento a seguir.
  • En caso de existir dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario.
  • Si ha utilizado ASPIRINA PROTECT® y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • En caso de identificar el producto falsificado con las características antes señaladas, no adquirirlo, y en caso de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Distribuidores y farmacias:

  • Siempre adquirir los productos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación de la legal adquisición del producto.
  • De tener existencia en almacén de productos con las características mencionadas, inmovilizarlos y contactar a esta autoridad sanitaria, así como realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen riesgo a la salud de las personas.

Si desea ver la Alerta Sanitaria Oficial presione AQUI.

Audiencia