Alerta Sanitaria sobre Falsificación y comercialización ilegal del producto Forxiga® (Dapagliflozina) 10mg

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesiones de la salud y a la población sobre la falsificación y la comercialización en el mercado informal (tianguis, puestos y comercios ambulantes) del producto FORXIGA® (dapagliflozina) 10 mg.

La empresa AztraZeneca S.A. de C.V., titular del registro sanitario, informó irregularidades identificadas en el producto FORXIGA® (dapagliflozina) 10 mg con número de lote KK0036 y fecha de caducidad NOV2025 cuya presentación y envase no corresponden con las autorizadas en el registro sanitario, además de no ser reconocida como fabricada por la empresa.

Asimismo, se indica que el producto FORXIGA® (dapagliflozina) 10 mg con número de lote PK0216 y fecha de caducidad SEP2025 en presentación de caja de cartón con 14 o 28 tabletas, se comercializa con documentación que no fue emitida por AztraZeneca S.A. de C.V., por lo que no se garantiza la identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requerida para el uso de este producto, lo que representan un riesgo a la salud de quien lo consuma.

A continuación se muestran imágenes para identificar el producto falsificado.

  • La presentación en frasco de 60 tabletas no corresponde con lo autorizado en el registro sanitario.

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones:

A la población:

  • Nunca adquirir medicamentos en la vía pública y/o en el comercio informal (tianguis, puestos y comercios ambulantes).
  • La presentación en frasco del producto FORXIGA® (dapagliflozina) 10 mg, no está autorizada, en caso de existir dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario.
  • En caso de contar con el producto FORXIGA®, (dapagliflozina) 10 mg con números de lotes KK0036 y PK0216 suspender su uso y acudir con un profesional de la salud para que indique el tratamiento a seguir.
  • Si ha utilizado FORXIGA®, (dapagliflozina) 10 mg con las características antes señaladas y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • En caso de identificar el producto con las características antes señaladas, no adquirirlo, y en caso de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Distribuidores y farmacias:

  • Siempre adquirir los productos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación de la legal adquisición del producto y en caso de existir duda sobre la documentación presentada por el distribuidor, contactarse con el titular del registro sanitario.

Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen riesgo a la salud de las personas.

Si desea ver la Alerta Sanitaria Oficial presione AQUI.

Audiencia