Alerta Sanitaria sobre la Falsificación del producto Alacramyn® Fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulina polivalente antialacrán

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la falsificación del producto Alacramyn® Fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulina polivalente antialacrán, solución inyectable con número de lote B-1L-33, con fecha de caducidad OCT/23.

A través del Centro Nacional de Farmacovigilancia se detectó la falsificación del producto denominado Alacramyn® Fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulina polivalente antialacrán, lo cual fue confirmado por el titular del registro sanitario Laboratorios Silanes, S.A. de C.V., después de realizar la evaluación y análisis visual contra la muestra de retención, constatando diversas irregularidades en los empaques secundario y primario, determinando la falsificación. El uso de productos falsificados representa un riesgo a la salud de las personas ya que se desconoce la seguridad, calidad y eficacia.

Las características que permiten identificar al producto son:

  • Presenta el número 1 enseguida de las letras ab.
  • En los empaques secundario y primario presenta errores ortográficos y falta de palabras.

Por lo anterior, Cofepris recomienda lo siguiente:

A la población:

  • En caso de identificar productos Alacramyn® Fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulina polivalente antialacrán, con las características antes señaladas, no adquirirlos y de contar con información sobre su posible comercialización realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que ésta le sea confirmada.
  • Si ha utilizado el fármaco antes referido y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Distribuidores y farmacias:

  • Siempre adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento; de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

Esta comisión federal mantiene las acciones de vigilancia y control sanitario e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de las personas.

Si desea ver la Alerta Sanitaria Oficial presione AQUI.

Audiencia