Alerta Sanitaria sobre productos falsificados condones Sico Sensitive® y Sico Safety®, y lubricantes Sico Play® Aloe Vera e Ylang-Ylang

Ciudad De México, a 02 de mayo de 2023. - La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre los condones Sico Sensitive® y Sico Safety®, y lubricantes Sico Play® Aloe Vera e Ylang-Ylang de la empresa RB HEALTH MEXICO S.A. de C.V., distribuidor de los mismos, quien ha identificado varias características en el empaque secundario de los condones Sico Sensitive® con lote 1000495308 en presentación cartera con tres condones; estos empaques contienen preservativos Sico Safety® con lote 1000538136, con características irregulares en el empaque primario.

Por otro lado, la empresa informa que los productos Sico Play® gel lubricante con aromas Aloe Vera e Ylang-Ylang han sido descontinuados desde el año 2015, sin embargo, se han identificado a la venta en plataformas digitales y páginas web.

Características para identificar los productos falsificados:

Condones:

  • Logo indicando: “Compañía No. 1 en condones”
  • Información del condón (ancho, lubricado y grosor)
  • Clave B16B
  • Fecha de caducidad 2028 - 05

Gel lubricante:

  • Sico Play® gel lubricante Aloe Vera ostenta número de lote EV520, mientras que Sico Play® Ylang-Ylang no cuenta con ninguna información.

Por lo anterior, Cofepris recomienda lo siguiente:

A la población:

  • Evitar la adquisición y uso de los condones Sico Sensitive® y Sico Safety® con los números de lote 1000495308 y 1000538136.
  • Reportar incidentes adversos al Sistema en Línea de Notificación de Incidentes Adversos de Dispositivos Médicos.
  • Evitar la adquisición y uso de Sico Play® gel lubricante ya que este producto se encuentra descontinuado por la empresa, por lo que no se garantiza su seguridad y eficacia.

A distribuidores y farmacias:

  • Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
  • De tener existencia en almacén productos con las características mencionadas, inmovilizarlos, contactar a esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia correspondiente a través de la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias

Esta comisión federal mantendrá con las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Si desea ver la Alerta Sanitaria Oficial presione AQUI.

Audiencia