Aviso de Riesgo sobre Falsificación de DUPIXENT® (Dupilumab) 300mg/2mL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa a las instituciones públicas del sector salud, a las y los profesionales de la salud, así como a la población sobre la falsificación del producto DUPIXENT® (Dupilumab) solución inyectable 300mg/ 2mL.

La empresa Sanofi Pasteur, S.A. de C.V., titular del registro sanitario, informó que identificaron la falsificación del producto DUPIXENT® (Dupilimab) 300mg/ 2mL con número de lote 0L045L en el empaque secundario y lote 0813071 en la etiqueta de la jeringa, destacando que este último no es reconocido en su base de datos. Además, de que la fecha de caducidad que ostenta el producto fue adulterada de ENE 22 a ENE 23.

El producto falsificado representa un riesgo a la salud, al desconocer el contenido de los ingredientes y las condiciones del proceso de fabricación, además, de que no cuenta con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia.

Características para identificar el producto falsificado.

  • Los números de lote no coinciden entre los empaques:
    • Lote 0L045L del empaque secundario.
    • Lote 0813071 de la etiqueta de la jeringa.

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones a las y los profesionales de la salud del sector público, a la población, a distribuidores y farmacias:

  • Siempre verificar que los números de lote y las fechas de caducidad entre los empaques de cualquier producto coincida.
  • Si existen dudas sobre la originalidad de un producto, contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la identidad del mismo.
  • En caso de identificar el producto con las características antes descritas, no adquirirlo, ni utilizarlo y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • Si ha utilizado el producto antes referido y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Se reitera que los medicamentos con fecha de caducidad vencida o cercana a su vencimiento deberán ser retirados de punto de venta conforme a la normatividad vigente y no deberán ser comercializados, ya que representa un riesgo a la salud. Asimismo, la distribución por servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional queda prohibida, quien contravenga esta disposición, será acreedor a las sanciones administrativas que resulten procedentes.

Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Si desea ver el Aviso de Riesgo Oficial presione AQUI.

Audiencia