Aviso de Riesgo sobre la comercialización ilegal de medicamentos que contienen (nirmatrelvir/ritonavir).

Ciudad de México, a 21 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa a los profesionales de la salud y a la población en general, sobre la comercialización ilegal de medicamentos denominados como Nirit Spal y Paxista, que contienen el principio activo (nirmatrelvir/ritonavir), los cuales no cuentan con registro sanitario ni con autorización en México para el tratamiento de pacientes con COVID-19, por lo que su uso representa un riesgo a la salud de la población.

Cabe mencionar que dentro de las opciones terapéuticas autorizadas que emplean (nirmatrelvir/ritonavir), solo se encuentra el medicamento Paxlovid®, autorizado bajo el esquema de uso de emergencia (AUE), indicado para el tratamiento de pacientes con COVID-19 leve a moderado y que tengan alto riesgo de desarrollar complicaciones, su empleo sólo se encuentra acreditado en instituciones públicas del sector salud.

Por lo que el uso y administración del antiviral Paxlovid® (nirmatrelvir/ritonavir), debe realizarse en estricto apego al Lineamiento operativo para el uso de emergencia de Paxlovid® (nirmatrelvir/ritonavir) en grupos de riesgo para COVID19, en México 2022.

El medicamento Paxlovid® se proporciona de forma gratuita en las unidades públicas autorizadas a todos los pacientes que cumplan con los criterios de prescripción y previa valoración médica, por lo que no está disponible para su venta en establecimientos ni en instituciones del sector privado.

Los medicamentos que contienen nirmatrelvir/ritonavir, comercializados y distribuidos de manera ilegal y prescritos fuera de los canales autorizados, pueden generar daños graves a la salud de los pacientes. En estos casos Cofepris aplicará sanciones a los comercializadores.

Por lo anterior, esta comisión federal emite las siguientes recomendaciones:

  • A la población
    • No adquirir medicamentos que contengan el principio activo nirmatrelvir/ritonavir, independientemente de la marca comercial. En caso de identificar su venta, realizar una denuncia sanitaria en la página web: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias
    • No usar medicamentos antivirales para el tratamiento de COVID-19 sin la correspondiente evaluación y supervisión médica.
    • Si ha usado medicamentos antivirales para el tratamiento de COVID-19 y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo ingresando en el siguiente enlace (en línea) o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • A los profesionales de la salud:
    • Del sector público, antes de prescribir Paxlovid® realizar la evaluación médica del paciente para determinar si es candidato al uso del medicamento.
    • Revisar la literatura de las contraindicaciones del medicamento.
    • Del sector privado, abstenerse de prescribir Paxlovid®, Nirit Spal y Paxista, entre otros, ya que no están autorizados para comercialización en territorio nacional.

Esta comisión federal continuará con las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de las personas.

Si desea ver el Aviso de Riesgo Oficial presione AQUI.

Audiencia