Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva y Género

El hito marcado en la política demográfica de los años setentas y ochentas del siglo pasado para evitar el crecimiento demográfico, ha sido superado, considerando los cambios en la estructura y composición poblacional del país a lo largo de los últimos cuarenta años. Hoy se precisa de una perspectiva de derechos que, además de sustentar libertades, fomente las responsabilidades correlativas y oriente sensiblemente a la población en materia de salud sexual y reproductiva, de manera que la planificación familiar no deba limitarse a la prevención del embarazo, sino, como su nombre lo indica, a planear la familia, calendarizar la descendencia y contribuir así a la racionalización del crecimiento poblacional, a partir de las capacidades para el desarrollo integral de las personas desde el propio seno familiar.

Por lo anterior, las acciones en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, se encauzan estratégicamente para afianzar, en este rubro, la prestación de servicios de calidad, proveer información y orientación pertinente, adecuada y suficiente a la población para promover y mejorar la salud materna e infantil, prevenir los embarazos no planeados y de alto riesgo, así como reducir los riesgos de aborto y sus efectos en la salud de la mujer, prevenir enfermedades de transmisión sexual y, en general, fomentar una cultura de la salud.

Las acciones de orden público que derivan de este programa, guardan una estrecha relación con el eje de Salud, desarrollo humano e identidad Chihuahua, del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, con el objetivo específico de Coadyuvar a la calidad de vida de la población a través de los programas de salud pública con la participación de la comunidad, en la línea de acción de Facilitar servicios de planificación familiar; e  incluyen necesariamente un abordaje basado en la equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia familiar y de género y, naturalmente, el fomento de responsabilidades y formación en materia de paternidades responsables.

Programa Estatal de Población 2022 -2027 

Objetivo 2. Impulsar y afianzar las capacidades y oportunidades de acceso a la salud, para el ejercicio pleno y efectivo de derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres en un plano de igualdad, al tiempo de fomentar la perspectiva de derechos, las paternidades responsables y la integridad familiar.

Estrategia 2.1. Promover un entorno sociocultural e institucionalmente armónico que fomente y favorezca la salud sexual y reproductiva, la planificación de la familia en pos de su desarrollo integral, así como la perspectiva de derechos y equidad de género en los ámbitos individual, familiar y colectivo.

Líneas de Acción.

      1. Desarrollar una perspectiva integral, sustentada en la preeminencia de los derechos humanos y la equidad de género, para la atención de las necesidades de la población en materia de planificación familiar, salud reproductiva, paternidades responsables y desarrollo integral de las familias.
      2. Estrechar los vínculos de coordinación interinstitucional, así como la comunicación intergubernamental para el diseño y elaboración de programas, planes y acuerdos que favorezcan la optimización de esfuerzos, así como la eficacia en el impacto a la población de las acciones en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, y equidad de género.
      3. Diseñar e instrumentar acciones para informar, comunicar y orientar a la población sobre equidad de género, sexualidad, métodos anticonceptivos, salud reproductiva, desarrollo integral de las familias y paternidades responsables.
      4. Difundir y favorecer la accesibilidad de información en las parejas, sobre valores conductuales, equidad de género y perspectiva de derechos en materia de salud sexual y reproductiva, para la toma de decisiones libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.
      5. Robustecer los contenidos y cobertura de las pláticas prematrimoniales, así como dinamizar su impartición, utilizando los recursos audiovisuales didácticos y actualizados que resulten pertinentes y que contribuyan a la comunicación fluida y la comprensión de las temáticas abordadas.
      6. Adecuar los contenidos de los programas de planificación familiar, salud sexual y reproductiva y equidad de género, y hacerlos accesibles a los sectores poblacionales menos aventajados y grupos prioritarios, con especial énfasis en los que se encuentran en zonas rurales y comunidades de difícil acceso, o donde se hablan lenguas indígenas.
      7. Incluir en las acciones en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva y equidad de género, contenidos relativos a la prevención de la violencia contra la mujer y la familia.
      8. Procurar y concretar alianzas estratégicas con instituciones y actores de los distintos sectores, privado, social y académico, para la optimización de los esfuerzos y acciones en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva y equidad de género, así como para el desdoblamiento de su alcance e impacto en la población del estado, sus municipios y comunidades locales.
Audiencia