Pp. 1S034A1. Programa Integral para la Producción Agropecuaria y Conservación de Recursos Naturales para Pueblos y Comunidades Indígenas 2023

Definición del programa

Contribuir a generar acciones que incrementen la producción de alimentos y conservación de recursos naturales para beneficio de la población indígena.

 

Población objetivo

Población indígena de la región serrana y/o zonas de atención estratégica, donde exista cobertura, alcance operativo y disponibilidad presupuestal.

 

Objetivo general

Destinar apoyos que fomenten el desarrollo de actividades tradicionales primarias en beneficio de la población indígena de la región serrana y/o zonas de atención estratégica, donde exista cobertura, alcance operativo y disponibilidad presupuestal.

 

Objetivos Específicos

  • Distribuir apoyos destinados a comunidades indígenas, por medio de un Comité Agropecuario de Participación Comunitaria, con la finalidad de favorecer los siguientes objetivos específicos del programa.

  • Fortalecer la producción agrícola tradicional, mediante la entrega de equipos. Brindar servicios de capacitación con asistencia técnica en temas de actividades tradicionales primarias.

  • Distribuir incentivos para fomentar el desarrollo de actividades primarias a Comités Agropecuarios a través de:

  1. Entrega de maíz y/o frijol, destinados a promover el desarrollo comunitario y facilitar el desarrollo de actividades primarias y del programa.

  1. Entregar paquetes de semilla para cultivos tradicionales, como incentivo para la producción agrícola.

  • Fortalecer la actividad pecuaria, a través de:

  1. Distribuir paquetes de especies menores para instalación de corrales avícolas.

  1. Implementar servicios preventivos de sanidad animal.

  • Distribuir equipos para implementar actividades del cuidado del medio ambiente.

  • Distribuir incentivos para fomentar el desarrollo de actividades primarias en la población abierta y zonas de atención estratégica, mediante lo siguiente:

  1. Entrega de maíz y/o frijol, destinados a población abierta, es decir, familias indígenas que no están dentro de un Comité Agropecuario.

  1. Entregar paquetes de semilla para cultivos tradicionales, destinados a población abierta, como incentivo para la producción agrícola.

  • Entregar incentivos económicos para el bienestar comunitario.

 

Cobertura

Municipios de la región serrana y/o zonas de atención estratégica con población indígena.

 

Soporte Documental del Programa

Matriz de indicadores para resultados <-- PDF

Programa operativo anual <-- PDF 

Reglas de operación   <-- PDF

Indicadores Presentados al H. Congreso del Estado <-- PDF

 

Audiencia