Programas Sociales 2022

Apoyo a la Gestión Social

Objetivo

Promover, impulsar y coadyuvar para que la administración de los recursos se realice con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez; aplicando las normas y lineamientos de los programas enfocados al fortalecimiento de las organizaciones sociales mediante el mejoramiento de su infraestructura y su equipamiento, así como la integración social el fomento de los valores humanos; la identidad cultural y la conservación del medio ambiente.

Área responsable

Coordinación General Administrativa.

 

Apoyos a personas con discapacidad

Objetivo

Contribuir a la dotación de herramientas a las personas con discapacidad mediante el incremento de sus ingresos, la ampliación de aptitudes y la vinculación a la actividad productiva, mediante acciones que coadyuven al desarrollo integral y a la inclusión social, otorgando servicios de transporte adaptado, apoyos económicos y en especie, así como capacitación para la inclusión en el trabajo.

Cobertura

La aplicación del Programa es en todo el estado, principalmente en las Zonas de Atención Prioritaria, declaradas por el Gobierno Federal o Estatal; urbanas o rurales, en los términos que establece la Ley.

Población objetivo

Personas con discapacidad, en condiciones de pobreza, pobreza extrema y exclusión social, la cual requiere los bienes y servicios que el Programa ofrece.

Requisitos generales

  1. Acta de nacimiento en original para cotejo y copia (no es necesario que el formato sea reciente, pero deberá ser legible, sin tachaduras y/o enmendaduras);

  2. CURP;

  3. Certificado médico original que acredita la discapacidad permanente e irreversible, acreditado por un médico adscrito al sector salud, ya sea IMSS, ISSSTE, Centro de salud, CRIT, CREE, etc., o Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, expedida por el DIF Nacional, en original para cotejo y copia;

  4. Comprobante de domicilio reciente, cono antigüedad no mayor a seis meses, en original y copia;

  5. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cartilla de Servicio Militar, Cédula Profesional) o bien, carta de identidad con nombre completo, fotografía, fecha y lugar de nacimiento y domicilio actual, expedida por el gobierno municipal con una antigüedad máxima de un año, en original para cotejo y copia;

  6. Aviso de Privacidad; http://transparencia.chihuahua.gob.mx

  7. En caso de los solicitantes que habiten en los municipios y/o comunidades que non cuenten con comprobante de domicilio, podrán presentar una carta emitida por la Presidencia Municipal y/o Comisario de acredita su residencia en dicho lugar, la cual deberá tener una antigüedad máxima de seis meses a partir de su expedición.

Características de los apoyos

El Programa atiende acciones específicas que permiten el desarrollo y ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de mejorar sus condiciones inmediatas de vida, proteger su dignidad y favorecer su inclusión social y cultural e integración a la vida productiva en proporción a sus cualidades y capacidades.

 

Atención a Sujetos Prioritarios por Situación de Vulnerabilidad: Personas Mayores

Objetivo

Contribuir a que las personas mayores logren incrementar sus ingresos y ampliar sus capacidades, mediante sus capacidades, mediante apoyos económicos y en especie, así como la ampliación de aptitudes y la vinculación a la actividad productiva.

Cobertura

La aplicación del Programa es en todo el estado, principalmente en las Zonas de Atención Prioritaria, declaradas por el Gobierno Federal o Estatal; urbanas o rurales, en los términos que establece la Ley.

Población objetivo

Las personas mayores de 60 años o más que radiquen en el Estado de Chihuahua y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Requisitos generales

  1. Acta de nacimiento en original para cotejo y copia (no es necesario que el formato sea reciente, pero deberá ser legible, sin tachaduras y/o enmendaduras);

  2. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cartilla de Servicio Militar, Cédula Profesional) o bien, carta de identidad con nombre completo, fotografía, fecha y lugar de nacimiento y domicilio actual, expedida por el gobierno municipal con una antigüedad máxima de un año, en original para cotejo y copia;;

  3. Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de 6 meses, en original para cotejo y copia;

  4. Tener 60 años de edad en adelante, por lo que se deberá presentar copia de la CURP para cotejo;

  5. Aviso de Privacidad, el cual será otorgado por la Unidad Responsable; y,

  6. En caso de los solicitantes que habiten en los municipios y/o comunidades que non cuenten con comprobante de domicilio, podrán presentar una carta emitida por la Presidencia Municipal y/o Comisario de acredita su residencia en dicho lugar, la cual deberá tener una antigüedad máxima de seis meses a partir de su expedición.

Características de los apoyos

El Programa atiende las acciones específicas que le permiten brindar apoyos en bienes y servicios.

 

Fortalecimiento Comunitario y Participación Ciudadana

Objetivo

Mejorar la calidad de vida de las personas en condición de vulnerabilidad a través de la promoción del ejercicio efectivo del derecho, a participar en su propio desarrollo mediante la generación de capacidades individuales y colectivas y del fomento de prácticas basadas en una convivencia social pacífica, respetuosa de los derechos humanos y la igualdad.

Cobertura

La aplicación del Programa es en todo el Estado, principalmente en las Zonas de Atención Prioritaria y/o comunidades en condición de vulnerabilidad o con alto índice de rezago social, sean estas urbanas o rurales, en los términos que establece la Ley.

Población objetivo

Personas o grupos en situación de vulnerabilidad social que presentan factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia.

Requisitos generales

  1. Formato de solicitud de servicio /apoyo (Anexo 1).

  2. Presentar original y copia de identificación oficial. Si el titular de derechos pertenece a un pueblo o comunidad indígena, se respetará su derecho a determinar su identidad y se tomará como ciertos y válidos los datos que proporcione.

  3. Presentar original y copia de comprobante de domicilio con una vigencia no mayor de seis meses.

  4. Presentar copia de la Clave Única de Población (CURP).

  5. La Unidad Responsable conservará las copias de los documentos, regresando el original a la persona solicitante en el mismo acto.

  6. Firma de la carta de No Relación (Anexo 8).

  7. En caso de cualquier emergencia climática, sanitaria o de fuerza mayor, así como en el supuesto de que la persona sea catalogada como víctima y que la institución o dependencia encargada de atenderle no tenga capacidad de atención para la situación que impacte a los derechos sociales de dichas personas, y estando en la imposibilidad de que la persona beneficiaria presente documentos de identificación, comprobante de domicilio y CURP, se levantará el estudio socioeconómico correspondiente.

Características de los apoyos

Este programa está integrado por modalidades de contenido social que asumen diferentes servicios relacionados con la promoción del derecho a la participación en los procesos de desarrollo social y humano y el derecho a una vida libre de violencia de género, así como la atención a los derechos sociales, de alimentación y protección social, dirigido a personas o grupos sociales en situación de vulnerabilidad social, además del fortalecimiento al desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes a través de diversas acciones, centros y espacios comunitarios, para el mejoramiento de localidad de vida y la búsqueda del bien común

 

Proyectos Productivos y Economía Solidaria

Objetivo

Promover una Política de Desarrollo Social que fortalezca la inclusión financiera, productiva y la economía social de las personas en condición de vulnerabilidad mediante el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades, brindando apoyo, acompañamiento profesional y financiamiento a proyectos productivos con potencial de negocios sustentables, a fin de que se constituyan en sujetos de crédito, así como con la implementación de modelos de ocupación temporal para contribuir a su bienestar económico.

Cobertura

El Programa tendrá aplicación en todo el territorio del Estado de Chihuahua, con especial consideración en aquellos municipios en los que se celebre un convenio de colaboración y aportación para la integración de FIPES y en las zonas de atención prioritaria rurales clasificadas con muy alto grado de marginación y aquellas áreas geo estadísticas básicas urbanas con altos niveles delictivos, rezago social y marginación, de acuerdo a la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria publicadas en el Diario Oficial de la Federación correspondiente al año de operación.

Población Objetivo

Personas mayores de 18 años, que radiquen dentro del territorio del Estado de Chihuahua, que se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad por ingreso, con necesidad de financiamiento, subsidio, apoyo por ocupación temporal o foros de exposición para la comercialización de sus productos.

Requisitos generales

  1. Identificación oficial vigente, en copia y original para su cotejo. Se tendrán por válidas la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, cartilla militar expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional, o pasaporte expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores. Cualquier otro documento quedará sujeto a aprobación por parte del Comité respectivo.

  2. Acta de nacimiento en copia y original para cotejo, o la impresión de la CURP.

  3. Comprobante de domicilio con antigüedad máxima de 3 meses al momento de la elaboración de la solicitud, en copia y original para su cotejo. En caso de no contar con un comprobante de servicio público, podrá presentar constancia de residencia expedida por el Ayuntamiento, Presidencia Seccional o por autoridad ejidal.

Características de los apoyos

Estos apoyos están destinados a: la realización de ferias regionales de productores, financiamientos de proyectos productivos, otorgamiento de capital semilla, y ocupación temporal.

 

 

Programa para la Atención del Desarrollo Integral Infantil 

Objetivo

Contribuir al desarrollo integral infantil con espacios dignos, personal capacitado y certificado y que cumplen con la normatividad.

Cobertura

Centros de atención Infantil en el estado, por medio de los cuales las madres, padres y/o tutores(as) trabajadores y que no cuentan con redes de apoyo y/o seguridad social, puedan acceder al cuidado de sus hijos e hijas, en el periodo de su jornada laboral.

Población Objetivo

Centros de Atención Infantil en el estado de Chihuahua, partiendo de los criterios establecidos en las presentes Reglas de Operación, con base en las restricciones de recursos humanos y presupuestales.

Requisitos generales

Presentar la solicitud de apoyo en la oficina más cercana, ubicadas en las siguientes direcciones: x Calle 29ª, número 501, Colonia Santo Niño, C.P. 31200, Chihuahua, Chihuahua, en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. x Ave. Abraham Lincoln, número 129, Pueblito mexicano, Colonia Córdoba Américas, C.P. 32000, Cd. Juárez, Chihuahua, en un horario de 9:00 am a 3:00 pm. Estos requisitos tienen como propósito fundamental la identificación y ubicación de las personas solicitantes con el propósito de transparentar la entrega recepción de los bienes y servicios del Programa.

Características de los apoyos

Estos apoyos están destinados a: niños, niñas a partir de 45 días de nacido a 11 años de edad un día antes de cumplir 12 años, al otorgamiento de las Licencias de Funcionamiento de los Centros de Cuidado infantil, así como, para fortalecerlos, equiparlos o llegar a la creación de nuevos Centros; para impartir capacitaciones y certificaciones para el personal que los integra y realizar supervisiones y monitoreo en dichos centros.

 

Juntos sí podemos

Objetivo

Contribuir al desarrollo social y humano de ls personas en situación de vulnerabilidad, marginación, pobreza y pobreza extrema, que habitan en los municipios de Ahumada, Ascensión, Janos, Juárez, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, a través de la entrega de bienes, servicios y apoyos, coadyuvando con las entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, con la finalidad de elevar su calidad de vida y bienestar general.

Cobertura

La aplicación del Programa son los municipios de Ahumada, Ascensión, Janos, Juárez, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, preferencialmente en zonas de atención prioritaria; urbana o rural, en los términos que establece la ley.

Población Objetivo

Niños, niñas, adolescentes y juventudes desde los 6 años hasta los 29 años, mujeres en situación de embarazo, hombres y personas adultas mayores de 60 años y más; en condición de vulnerabilidad, marginación, pobreza extrema y pobreza, riesgo y exposición a situaciones de violencia; organizaciones de la sociedad civil, asilos y casas de cuidado con enfoque de envejecimiento activo; pequeños productores locales y comunidades interesadas en la mejora de su entorno, los cuales requieren los bienes y servicios que el presente programa ofrece.

Requisitos generales

a) Comprobante de domicilio en original y copia. b) Identificación oficial en original y copia. c) Clave única de Registro de Población (CURP), en caso de que la identificación oficial no la contenga. d) Presentar carta de no relación firmada (Anexo 12). e) Para el caso de las organizaciones de la sociedad civil deberá presentar lo siguiente: copia del acta constitutiva desde su creación hasta la última modificación, constancia de situación fiscal actualizada al ejercicio fiscal en curso emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), identificación oficial vigente del representante legal y copia del poder del representante legal.

Características de los apoyos

Estos apoyos están destinados a: Niños, niñas, adolescentes y juventudes desde los 6 años hasta los 29 años, mujeres en situación de embarazo, hombres y personas adultas mayores de 60 años y más; en condición de vulnerabilidad, marginación, pobreza extrema y pobreza, riesgo y exposición a situaciones de violencia; organizaciones de la sociedad civil, asilos y casas de cuidado con enfoque de envejecimiento activo; pequeños productores locales y comunidades interesadas en la mejora de su entorno.

 

Desarrollo Humano

Objetivo

Mejorar la calidad de vida de las personas en rezago social que habitan en el territorio estatal, mediante servicios para el desarrollo humano, apoyos económicos y en especie.

Cobertura

La aplicación del Programa será en todo el estado de Chihuahua, principalmente en las Zonas de Atención Prioritaria, según la declaratoria federal y estatal; urbanas o rurales, en los términos que establece la ley.

Población Objetivo

Personas en rezago social que habitan en el territorio estatal.

Requisitos generales

Los requisitos tienen como propósito fundamental la identificación y ubicación de las personas solicitantes con el propósito de transparentar la entrega-recepción de los bienes y servicios del Programa, así mismo permite conocer sus condiciones socioeconómicas que dan lugar a la consideración de ser destinatarias o destinatarios del Programa. Los interesados que cubran los requerimientos podrán acudir a las oficias de la Secretaría, ubicadas en el sexto piso del edificio Héroes de la Revolución, Av. Venustiano Carranza No. 803, colonia Obrera, en esta Ciudad de Chihuahua, teléfono 614 4293300 extensión 12608 y/o enviar solicitud vía internet al correo convocatorias.desarrollohumanoybc@chihuahua.gob.mx adjuntando la documentación escaneada en formato PDF.

Características de los apoyos

Estos apoyos están destinados a las personas en rezago social que habitan en el territorio estatal.

 

 

 

Audiencia