Inaugura Maru Campos la feria de salud “Juntas nos cuidamos” en la ciudad de Chihuahua

- En la ceremonia estuvo acompañada por las conferencistas Bibiana Belsasso e Ingrid Coronado
Jueves 29 Febrero 2024

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Maru Campos dio inicio a la feria de la salud  “Juntas nos cuidamos”, en la cual se realizaron tamizajes preventivos de cáncer de mama, mastografías, asesoría legal y psicológica, de manera gratuita.
 
La titular del Ejecutivo expresó que este tipo de proyectos son los que cambian la vida de las personas, pues proporcionan la certidumbre de tener un servicio médico y el acceso a la salud: “Estos son apoyos que prevalecen, que realmente les da una mejor calidad para vivir, como la cobertura total de salud, educación, agua e infraestructura".
 
Añadió que este año se recibirán 3 nuevos mastógrafos fijos, con lo que el estado contará con 14, para fortalecer los programas preventivos para la detección de cáncer de mama.
 
En ese sentido, destacó que en 2023 se realizaron 4 mil 615 mastografías, en municipios del estado, que no cuentan con este servicio, gracias al uso de las unidades médicas móviles.
 
El secretario de Salud, Gilberto Baeza, comentó que través “Juntas nos Cuidamos”, las mujeres que presenten algún síntoma de cáncer de mama posterior al tamizaje o a la mastografía, recibirán atención integral.

Como parte del evento se presentaron las conferencias “MujerÓN”, a cargo de la conductora de televisión, Ingrid Coronado y “Seguridad para Todas”, de la periodista Bibiana Belsasso.
 
Como parte de la feria “Juntas nos cuidamos”, fueron instalados módulos de registro al programa MediChihuahua, que brinda atención de calidad, oportuna y gratuita a la población sin derechohabiencia en alguna institución.
 
De igual forma, el personal del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), ofreció información general sobre violencia de género, y asesoría u orientación en el proceso legal y psicológico, con profesionales en la materia.
 
Por parte del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), se brindó información sobre los Puntos Naranja y se entregaron tarjetas de descuento, del programa “Juntas podemos ahorrar”.

Al arranque de la Feria asistieron la directora general del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), Tatiana Carreón y la fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez.

Además de la directora del ICHMujeres, Raquel Bravo; la magistrada Angélica Jurado, en representación del Tribunal Superior de Justicia y la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas.