
Ana Elizabeth González Torres, alumna del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) Juárez I, ganó la medalla de oro en la competencia internacional “Infomatrix World Finals”, desarrollada en Bucarest, Rumania.
La joven, quien cursa el sexto semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Plásticos, participó con el proyecto denominado “Detrás de los lirios”, bajo la asesoría del maestro Javier Meléndez Pereyra.
El proyecto es un cortometraje que habla de la resiliencia de las mujeres de Ciudad Juárez ante la tragedia del feminicidio, tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre dicho problema, pero también mencionar la ayuda y apoyo psicológico que existe para empezar un proceso de sanación.
Dicho proyecto abarcó un espacio de alrededor de 5 meses de realización, fundamentado en entrevistas a mujeres que han sufrido a causa de este problema, así como de personal de instituciones de apoyo emocional.
Se grabó con recursos de equipo técnico propio y con la creación de storyboards para planificar la visualización de imágenes a recopilar, después del proceso de grabación de imágenes y audio, se editó y pulió para su presentación final.
La estudiante participó en esta competencia internacional tras conseguir el platino en el evento Infomatrix Chihuahua, realizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), que otorgó la acreditación y pase a la fase mundial.
Es importante destacar que a la alumna se le brindó apoyo de viáticos, traslados, hospedajes, alimentación y vuelos, gracias al apoyo económico de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y el Conalep.
Ana Elizabeth es una joven destacada quien este semestre finaliza su estancia en Conalep, y gracias a su talento, creatividad y tenacidad, fue invitada a continuar sus estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Nuevo León, con una beca completa.
“Conalep Chihuahua una vez más se posiciona entre las mejores escuelas a nivel medio superior, formando estudiantes de primera calidad y esto es reconocido en México y en el extranjero”, expresó el director general del Conalep, Omar Bazán Flores.
Añadió que una muestra de ello es que instituciones como el ITESM buscan a egresadas y egresados del Conalep para ofrecerles oportunidades de continuar su educación, por ello dijo, se continuará impulsando el gran talento que hay en las y los jóvenes chihuahuenses.